CHOCOLATE - ACNÉ - Y SUS MITOS

14.02.2021

¿Quién no ha oído hablar que el chocolate hace granos?

¿Cosas de abuelas?

¿Verdad o es un mito?

Podemos decir que no existen evidencias de que ningún alimento provoque esta enfermedad en la piel, ya que se caracteriza por la inflamación de la glándula sebácea y la aparición de pápulas, pústulas, comedones, puntos negros y otras alteraciones. Este proceso es complicado y  quien lo sufre puede tener molestias, afecta a la imagen y a la autoestima.

¿En qué personas podemos encontrar piel acnéica?

Normalmente en adolescentes y personas jóvenes por el cambio hormonal, pero también podemos encontrarlo, aunque menos frecuente, en adultos e incluso en recién nacidos. Y las zonas donde se presentan es normalmente la cara, pero también estas lesiones las encontramos en cuello, escote y espalda.

En la época que estamos viviendo del Coronavirus, nos damos cuenta, que personas que no han padecido acné o que ya les había remitido tienen un brote en toda la zona donde la mascarilla tiene contacto con la piel. La hemos denominado Mascacné.

El acné tiene mucha relación con los estilos de vida, los factores genéticos, el estrés, la edad y los cuidados estéticos y de salud que se incorporen día a día.

Es propio de la adolescencia tener entre manos una tableta de chocolate o alimentos cargados de cacao o azúcar, eso viene por la necesidad de introducir ciertos alimentos en periodos de crecimiento, práctica del deporte masiva y desgaste de estudios. Podemos decir que, son momentos de descargo de ansiedades y no, de una necesidad alimenticia del momento.

El sexo femenino en periodo de ovulación, puede llevar a un deseo de ingesta de lo dulce, al igual que la aparición del grano, son motivos hormonales.

Hay estudios que relacionan que el chocolate mezclado con lácteos y junto con alimentos con alto índice glucémico hacen posiblemente el empeoramiento de esta piel, incluso a activarla. Al igual que la ingesta de un exceso de azúcares, proteínas y flavonoides (compuestos de plantas que nos ayudan a la oxidación, son cardiotónicos y protegen la mucosa gástrica).

¿Qué conclusión sacamos de todo esto?

Se podría consumir chocolate sin problema, siempre y cuando no sea un hábito diario y una ingesta masiva. Como consejo, siempre introducir el chocolate puro, con moderación, ya que lleva menos azúcares, lácteos y sustancias procesadas.

No hay que prohibir ningún alimento, siempre y cuando no exista una contraindicación, alergia, intolerancia... La dieta equilibrada y dermo-saludable nos garantiza mayor calidad de piel. Intentar introducir alimentos como vegetales, frutas, legumbres y dejar al lado los ultra-procesados, grasas y azúcares.

PIEL GRASA Y SUS CUIDADOS.

Este tipo de pieles son muy impuras y lo que más falta tienen es de higienizarlas al máximo y llevar un control masivo para que el manto hidrolipídico esté siempre sano y protegido.

Por eso tanto en cabina, como en casa recomendamos un programa específico piel grasa y acnéica PUREXPERT, junto con la terapia LED-XPERT (máscara led de última generación que gracias a su luz azul frena las bacterias responsables del acné). Nuestra misión, controlar y destruir la propionibacterium acnes, que es dicha bacteria y purificar sin dañar la epidermis